Sofonías fue un "best seller" sobre el momento en que el Nuevo Testamento se escribía. La gente estaba estudiando su mensaje, ya que habló de la humillación y el sufrimiento, e Israel acababa de sufrir la derrota a manos de los romanos en el año 70. Ahora, no había máquinas de impresión, y los libros no eran tal como los conocemos. Pero en las sinagogas en todo el mundo, donde se valoró la literatura religiosa del judaísmo y de colección, la gente estaba literalmente adornando estas ideas en cómo seguir adelante después de una experiencia tan terrible con Roma. El templo de Jerusalén había sido destruido, las paredes derribadas, sus calles aradas, y las nuevas fueron puestas en direcciones opuestas a las anteriores. Cuando el Templo había estado en toda su gloria, Roma optó por echar su basura ahí como un insulto a los vencidos. El mensaje de Sofonías era simple: Cuando te encuentras abatido, herido o avergonzado, considéralo como si fuera castigo de Dios. A lo mejor no sea esto, puede ser sólo la injusticia del mundo, pero ¿a quién le importa? ÚSALO. Úsalo, no como un tiempo para planear la venganza, sino como un tiempo para la reparación de tu propia alma. Haz lo mejor con toda humildad, y hazte digno de cosas mayores, porque al final, Dios te traerá las cosas buenas de nuevo, y lo mejor es estar listo para la bendición cuando venga .... De lo contrario, sólo la perderás, una vez más, y rápidamente.
Los cristianos que no eran judíos estaban escuchando este mensaje, también. Muchos de nuestros miembros de Jerusalén habían sido asesinados, y todos los sitios que habían tenido importancia para nosotros ahora estaban "fuera de los límites", y no se nos permitía ni verlos, o de orar allí. En este tiempo también San Pablo fue estudiado. Él había ya muerto por más de una década y sus escrituras fueron recogidas y editadas, y en algunos casos se les añadió de más. Las palabras que leemos en la enseñanza de hoy han sido muy especiales: "No muchos de ustedes son poderosos, pero recuerden, Dios escoge a los débiles del mundo para avergonzar a los sabios." En otras palabras, "Es el trabajo de ustedes, como quebrantados, pueblos conquistados que son, ahora, para interponer un ejemplo de vida evangélica a la tierra. Era fácil cuando lo teníamos todo. Ahora, no lo tenemos, y debemos dar respecto de nuestra falta del respeto propio. Estamos dando de lo que queremos. ¡Pero va a transformar el mundo! "
¿Ves lo que se les pedía a los primeros cristianos? Ellos estaban viviendo como pueblo derrotado, en un mundo conquistado por Roma. Roma conquistó finalmente a todo el mundo conocido-todas las ciudades que Pablo visitó alguna vez, cada kilómetro que Cristo caminó- todo el mundo conocido se encontraba en manos de los romanos a finales del primer siglo. ¡Y a los romanos no les gustaba mucho a los cristianos! Una década antes, sobre el momento de la muerte de Pablo, Nero, quien muchos consideran que el libro del Apocalipsis se refiere como el Anti-Cristo, comenzó una serie de represión oficial con persecuciones brutales de la fe cristiana, y tanto Pedro como Pablo fueron asesinados en Roma durante su reinado. Era estas personas que estaban estudiando Sofonías mensaje de humildad y fidelidad que las bienaventuranzas se abordaron en las palabras de Cristo, también, fueron recogidas y presentadas a sus seguidores en forma de Evangelio.
La enseñanza fue clara: vivir en armonía en la tierra, que la tierra sea bendecida con tu presencia. Si de verdad amas y sirves a tus enemigos, ellos imitarán algunas de tus bondades, y Dios será glorificado. No es tu trabajo el tumbarlos, y darles una lección, Dios se encargará de ellos. Es tu trabajo de ser modelo de lo que es una vida feliz. ¿Quién es el ser humano bendito? ¿Los ricos? No. Y nosotros, hoy, los sabemos también. La mayoría de ellos están en un centro de tratamiento, secándose, y si escapan ese destino, terminan persiguiendo cosas materiales y la destrucción de la tierra y pisoteando a otras personas en el proceso. AHORA, no tengan la idea que Jesús y las Bienaventuranzas excluyen a los ricos del Reino de Dios, no lo hacen. Simplemente señalan lo difícil que es para uno con dinero para "obtener" humildad. ¿Será que la persona bendita es el poderoso de la tierra? No. La mayoría se estancan tratando de recordar lo que les han prometido algo, y pierden de vista quiénes son. Ahora, de nuevo, ni Jesús ni el Sermón de la Montaña excluyen a los poderosos del Reino, no lo hacen. Una vez más, ¡simplemente señalan lo difícil que es para ellos "conseguir" humildad! Y todos sabemos lo difícil que es ser humilde CON LA RIQUEZA Y EL PODER... NOS ENCONTRAMOS HACIENDO COSAS SEGÚN NUESTRO EGO más de las veces, ¿no?? ¡Incluso un poco de la riqueza y el poder, como un poco de levadura... nos pueden engordar, puede ser BASTANTE GRANDE!
Las Bienaventuranzas nos dicen qué es ser bendito, y cómo ser una bendición en el mundo. Si quieres ser una bendición entonces AMA EXTRAVAGANTEMENTE... ¡Ama profundamente a la gente al llegar al punto que siempre lloras por alguien! El que está de luto perpetuamente es un amante exquisito de otras almas. Su consuelo es obvio: es en el gran número de personas que lo rodean y le dan el cuidado y el amor de regreso!
Si quieres ser una bendición en la tierra, entonces, obtén la gracia del silencio. Cierra la boca, para que otros puedan desahogarse. El mundo necesita a alguien que escucha. Eso es lo que el "manso" hace. Todos tenemos mucho que decir, pero necesitamos a alguien que escuche. Los cristianos deben ser oyentes maravillosos. Deberíamos escuchar el dolor de la tierra, porque cuando oímos la carga de los demás, tomamos la mitad de su cuidado. Su carga es más liviana porque estamos para escucharles.
Si quieres ser una bendición en la tierra, conócete a ti mismo y a tus propios vicios, de modo que puedas tener compasión de los demás que han perdido su camino en el mundo, y necesitan la compasión y misericordia, y no el juicio y condenación. Nadie necesita de tu condena. ¡Nadie! Se encuentran en necesidad desesperada de tu comprensión de su debilidad, de su maquillaje. No estamos aquí para juzgar, estamos aquí para amarlos hacia Dios. Eso es lo que hacen los misericordiosos, y a ellos que se les prometió la misericordia.
Y si puedes hacer esto, podrías llegar a ser una gran bendición para el mundo. Hasta te podrías convertir en un pacificador. Este trabajo está reservado para las almas más elevadas. Aquellos que se preocupan profundamente, quien ya no juzga ni condena, y los que se pueden escuchar lo suficientemente bien como para ver los dos lados de una controversia, y con la gracia, llegar a ser alguien que san a la Tierra de sus heridas. Estos son llamados los niños de Dios.
Y, probablemente también se graduarán al más alto nivel de discipulado: los que sufren persecución por ser capaces de ver ambos lados de un argumento, que no ponen su partido, pero guardan silencio, y que no hacen sus condenas públicas, y los que en verdad aman y tienen amistades profundas con la gente en todos los lados de todos los argumentos. Estos son los que son sospechosos por todos los que no se han beneficiado directamente de ellos, y por lo que van a sufrir. Pero, aun así, será una bendición.
Yo no sé de ustedes, pero tengo un largo camino por recorrer antes de que yo sea una bendición en la tierra, al menos por esta norma estricta. Sin embargo, el rigor desmiente la dulzura de la enseñanza. La enseñanza llama a cada uno de nosotros a una tranquilidad dulce en la vida y en nuestro mundo. No podemos hacerlo bien cada vez, pero vamos a comprometernos, esta semana, a usar la gracia que recibimos en el Santísimo Sacramento, hoy, para hacer de nuestra vida bendiciones de la paz y la bondad en nuestro mundo. Y que Dios los bendiga a todos. +