Las lecturas nos recuerdan que la Iglesia nació predicando el bien- éste es el nacimiento de la "Buena Nueva" – EL BIEN. Y dice el Evangelio que lo hicimos a través del perdón.
Por los que estaban presentes hace dos semanas, me escucharon hablar sobre el Misterio de Moisés en el Monte Sinaí cuando recibieron el Tora… pues esto es lo que Pentecostés conmemora- que después de cincuenta [50] días del Éxodo, Dios nos dio la ley en Sinaí. Y espero que también recuerden que cuando Dios habló, la leyenda dice que todo el mundo se quedó quieto. Los vientosse vencieron; las olas del mar se calmaron; los pájaros dejaron de cantar, los animales en la selva se detuvieron. Y en el silencio, Dios dijo la letra silenciosa ALEPH, la primera letra de la palabra "Ani," Ani, yo, yo soy el Señor tu Dios. (Ani adonoi elojeka.) Éste es el primer mandamiento. Ahora, las leyendas dicen que todo lo que Dios dijo fue el aleph, la primera letra silenciosa, y en este silencio, los primeros tres [3] mandamientos sobre Dios fueron dados, e inmediatamente el silencio de Dios fue eco, y tembló la montaña, los rayos relampaguearon, hubo viento en el ruido del eco, se escucharon los próximos siete [7] mandamientos- sobre cómo nos tratamos los unos a los otros. Hay una teología profunda en esto- nos dice que no "matemos a alguien," "no robemos," "no engañemos," son meramente ecos del mandamiento, "Yo soy el Señor tu Dios, no tengas a otros dioses ante mí, no hagas imágenes de ellos ni los sirvas, y guarda el Domingo." La moralidad es un eco de la espiritualidad. Ahora, ¿por qué es tan importante ver esto mientras leemos las enseñanzas del Pentecostés Cristiano?
Los invito a que reflexionemos sobre esto.
El día de hoy tenemos a dos [2] historias de Pentecostés, la de Lucas en el Libro de los Hechos, y la de Juan en su Evangelio. En Lucas, el Espíritu viene en forma de viento y fuego y tiembla la casa; los discípulos ahora son apóstoles, y se van a predicar la Buena Nueva a quienes escuchan. En la memoria de Juan, estamos encerrados en ese mismo salón, pero ese momento había un silencio más profundo. La voz pequeña y quieta, como un aliento, del Cristo resucitado les perdonó todas sus traiciones y les dio el poder de perdonar a la gente.
¿Ven el espejo de Midrashim? Juan recuerda el silencio de Dios- Jesús caminando en puertas cerradas y murmurando "Paz," mientras respiraba levemente, les dio el poder de perdonar. Lucas, escribiendo en el libro de los Hechos, escucha el eco del silencio- el temblor, el viento y el fuego, y los apóstoles proclaman lo que en verdad es el "bien," – es decir, tratar a los demás así como Cristo los trató a ellos.
La fiesta de hoy, muchos dicen, marca el nacimiento de la Iglesia. (Otros dicen que nace en la crucifixión cuando la sangre y el agua son derramados del costado de Cristo, significando Bautismo y Eucaristía. Personalmente, me gusta pensar que el nacimiento de la Iglesia fue en la Última Cena, cuando Cristo estaba en sus manos y de rodillas lavando los pies a la humanidad que lo traicionó, y enseñándonos cómo ser entre nosotros). SI hoy ES el aniversario del nacimiento de la Iglesia, entonces creo que todos deberíamos de reclamar nuestros derechos de nacimiento. Creo que haríamos bien el planear de venir a nuestro Fórum Familiar el día de hoy a la 1:30 p.m. No es conveniente para todos- no hay tiempo conveniente- pero creo que deberíamos de llevar nuestra buena energía para edificar nuestra Iglesia- y así, tratar al mundo de la misma manera que Cristo nos ha tratado a nosotros, y también de ir con nuestra humildad y nuestro don a perdonar. Si podemos hacer esto, el poder de Dios será evidente así como lo fue hace 2,000 años en Jerusalén.
Vayamos o no vayamos al Fórum Familiar el día de hoy, recemos para que durante la semana podamos enseñar la amabilidad indulgente de Dios con quienes nos encontremos, y así, hacer de nuestras vidas bendiciones de bondad en nuestro mundo. Y que Dios los bendiga a todos. +
No hay comentarios:
Publicar un comentario