¿Se acuerdan qué es lo que hacemos el Domingo de Ramos? ¡Entramos a la Iglesia en procesión con palmas elevadas, o si estamos en casa, una liturgia apropiada sería caminar por toda la casa con palmas en nuestras manos, y a veces alrededor de la cuadra, y cantamos "Hosanna!" ¿Saben por qué? La razón está en el Evangelio de hoy. Jesús era el centro de un tipo de "desfile" o "procesión" y la Iglesia le llama Su "Entrada a Jerusalén," pero si escuchan bien así es como la Biblia lo describe: "La gente corrió detrás de Él y a su lado," le decían, "Hosanna al Hijo de David," y le tiraban pequeñas lulavs y palmas en Su camino. Ahora, pongan a parte el lenguaje religioso, y ¿qué es lo que tienen? Tienen a personas gritando y tirando cosas como parte de una "acción política." ¿Por qué política? Porque le están llamando, "Hijo de David," en otras palabras, "¡Rey!" y resultó en un "desfile o procesión" como le gusten llamar– los romanos decían que era un "disturbio," un "levantamiento," que alcanzó al Templo principal y resultó en daños de la propiedad. El Evangelio le llama, "la purificación del Templo," los romanos lo llamaron vandalismo. ¡Así que era la gente defendiendo a un nuevo líder, corriendo, gritando y tirando cosas, y destruyendo la propiedad! Éste era "el evento" que convenció a los romanos que Él, o alguien que estaba en cargo de este "disturbio" tenía que morir. Y la crucifixión– Viernes Santo– es enseguida de este evento. Ésta es la historia de los 3 de los Evangelios– Mateo, Marcos y Lucas.
Pero, hoy, estamos leyendo el Evangelio de JUAN. ¡Y JUAN CONTINÚA LA HISTORIA! ¡MÁS AÚN, la EDITA! En la historia que acabamos de leer, No hay alguna procesión, nadie está corriendo, no están gritando, no están defendiendo a un líder, ni tirando cosas– NO HAY AMENAZAS para ROMA ni para el orden político. En vez, Jesús entra magnífico al Templo un día y tira las mesas a quienes están vendiendo animales para el sacrificio, y los acusa en hacer el espacio para alabar a Dios un mercado.
Primero, quisiera ver la diferencia en las historias– ¿si lo ven ustedes? No hay escándalo, no hay disturbios, sólo algo silencioso, algo profundo, ¡y la gente dejó que pasara! Un hombre hace esto, fácilmente lo podían controlar, pero no fue así.
Segundo, quisiera que USTEDES vean A DÓNDE se ha llevado la historia. El Evangelio de Juan no introduce a la Historia de la Pasión de la muerte de Jesús y la resurrección, sino, INTRODUCE A JESÚS AL MUNDO. Es en el Capítulo DOS del Evangelio de Juan. ¡Al mero principio! En el primer Capítulo del Evangelio de Juan, leemos: "al principio era la PALABRA (el plan, el proyecto de Dios para toda la creación), y la "PALABRA" estaba con Dios, es decir, en la Mente Divina, el Nous Divino, "y la PALABRA ERA DIOS, y la palabra se hizo carne y vivió entre nosotros, y hemos visto a Su gloria… llena de Gracia y de Verdad." Entonces tenemos a los testigos de Jesús: Juan el Bautista confiesa quién es Jesús, y los Discípulos escogen en seguir a Jesús porque ellos "ven" algo extraño en Él– un PODER que los abraza. LUEGO está el capítulo 2, y tenemos a la introducción del LOGOS– LA PALABRA– EL ETERNO Y AMOROSO PLAN DE DIOS– LA ENCARNACIÓN DE DIOS en el mundo, en dos episodios: las Bodas de Caná y la "Purificación del Templo."
El día de hoy no se nos pide a que reflexionemos sobre Caná, se nos pide a que pensemos sobre la "purificación." ¿Qué contiene este evento que MUESTRA al mundo exactamente Quién y Qué es Dios? Mucha tinta se ha usado hablando sobre cuando Jesús condena al sistema de sacrificios del Judaísmo– pero él no lo hizo. De hecho, todos los Evangelios dicen que Él enseñaba seguido ahí, diciéndole a los leprosos que dieran el sacrificio debido. Él alaba a la viuda que apoya al Templo con su ofrenda como LA hija más digna de Israel. De hecho, SI saben del segundo Templo de Jerusalén, saben que el Evangelio de hoy no FUE en el lugar "adentro" del edificio del Templo mismo. "En el Templo" significa en griego, "dentro de la zona sagrada." Ningún Judío jamás ha usado al Templo como un establo– un animal sólo entraba al Templo para al sacrificio. La venta de animales era AFUERA—¡en la "placita" como se dice en California! ¿¿¿¿Por qué???
Porque ésta era el lugar que en tiempos anteriores se conocía como la "Corte de los Gentiles." Aquí era donde los Gentiles– que no eran judíos– podían venir a alabar al Dios de Israel. En el mundo antiguo, la gente hacía esto, llegaban a un ciudad, y hacían una ofrenda al Dios de ese lugar-y entonces, éste era el lugar que ellos podían usar– pero no podían estar parados afuera, en este lugar reservado para ellos, y hacer un sacrificio. Como 150 años antes del nacimiento de Jesús, los sirios habían vencido a Jerusalén por 3 años y medio, y pusieron una estatua de Zeus en el Templo, ¡y ofrecían puercos ahí! Y después de la liberación en la guerra, los sacaron, y la re-consagración del Templo, la fiesta judía Chanukkah, una ley se formó que ningún gentil podía acercarse al lugar del Templo para nada– eran sus leyes de "aduanas" - su seguridad nacional en acción. Entonces…. Esta área, este lugar abierto NO SE USABA. ¿Qué es lo que hacen con espacio que no se usa? ¡Vean en sus cocheras! ¡Así también lo hicieron ellos! Lo usaron para vender animales para el sacrificio.
Jesús está "purificando" este lugar. ¿Sí pueden ver lo que significa? ¡ÉL ESTÁ ABRIENDO AL TEMPLO, NUEVAMENTE, PARA SER UNA CASA DE ORACIÓN PARA TODOS! El Logos, la PALABRA de Dios, el "proyecto" de la mente de Dios es que TODOS son hermanos y hermanas debajo un Solo Dios, y el mensaje de Jesús será un mensaje para TODOS, para traerle al Dios de Israel, el Único, Verdadero Dios.
La primera lectura quiere que sepan que el Dios que los creó, quien los trajo por amor, y quien está con ustedes a cada momento de sus vidas– ese Dios Quien "bailó en tu nacimiento" los ha reclamado. Vivimos una "vida bajo mandamientos." Nuestras vidas NO son solamente nuestras para así hacer lo que queramos con ella. Nuestras vidas están para alabar al Único Dios (Mandamientos 1 al 4) y son para honrar a la imagen de Dios en cada ser humano (mandamientos 5 al 10). Si nuestras vidas dan honor a Dios y honor a los demás, conoceremos la paz. Rezo para que todos encontremos Su paz durante la Cuaresma. Y que Dios los bendiga a todos.+