lunes, 12 de diciembre de 2011

11 de Diciembre de 2011 - Tercecr Domingo de Adviento

Juan el Bautista, ¿otra vez? ¿Por qué sale en dos fines de semanas seguidos? Bueno, no estoy seguro– nunca trato de pensar más allá de un Oficial del Vaticano quien es sin dudad responsable por las lecturas,  pero estoy seguro que es por el punto que quieren dar. La semana pasada nos concentramos  en lo que la Voz en el desierto que exclamaba– en hacer "recto el camino," en otras palabras, "poniendo en práctica cada día" el mensaje de paz en el corazón del Tora– en el corazón de la alianza. Esta semana, el énfasis cambia un poco. Esta semana el énfasis está en la "Voz que llora en angustia," casi sin escucharse, empezó el mundo en el camino de la paz. Esta es la Voz frágil del Sirviente que Sufre, un "personaje" inventado por Isaías, para enseñarnos a Israel– al "verdadero" servidor de Dios, el Judío que busca, también, el exilio perpetuo, buscando un techo que nunca dura, sufriendo en un mundo que odia a los judíos simplemente porque son judíos. Isaías nos enseña este personaje desamparado, este sufridor del mundo como "el sanador" de la humanidad, porque así como es el modelo del sufrimiento para la tierra, así guiará a toda la humanidad hacia la Silla Misericordiosa del Único Verdadero Dios.
 
En el Evangelio vemos que Jesús entra al desierto, encantado por la meditación de Juan y su Voz inquietante, y mientras escucha a Juan, Él opta por sumergirse en las aguas pacíficas de Juan– renunciando a la crueldad y a la violencia– y luego llega a ser, en un sentido, la VOZ— y hace que su mensaje sea un ARREPENTIMIENTO- ¿Arrepentimiento de qué? Del odio, de la violencia, de la crueldad. En su vida y en su ministerio, Jesús nunca sugeriría una rebelión contra el perseguidor– no importa qué tan doloroso sea el sufrimiento– en vez, a la luz del Servidor Sufriente de Isaías, él pidió a que amaran a los enemigos, dar la otra mejilla, e ir un paso más allá. Él eligió a no continuar el mal, sino Él enseñó que el mal y el dolor que causa deberían de ser enfrentados con amabilidad y oración hacia el perseguidor.
 
En el Evangelio de Lucas, Jesús introduce su ministerio a la humanidad en la sinagoga en Belén, y cita a Isaías, "El Espíritu del Señor está sobre mí." Éste es el poema más fino de Isaías en donde introduce a la figura literaria, este "personaje" del Servidor que Sufre,  y es cómo entendió a la vida de Israel y su significado.
 
Todos los evangelios, en verdad, representan a Jesús como el "Servidor que Sufre" de Dios y de la Humanidad. Ellos lo llaman "Mesías," pero no hablan sobre la teología mesiánica– nunca escuchamos que los enemigos de Israel han sido vencidos– en vez, Jesús le pide a Israel que sufra y que rece por el perseguidor– es como el "servidor que sufre" que Jesús nos enseña.
 
Entonces, ¿qué es lo que esto dice de nosotros? Y, ¿por qué tenemos este pasaje al principio de la historia de Navidad? La historia de la Navidad se trata de un nacimiento– un nacimiento anunciado por una estrella– un nacimiento que es cantado por el cielo. Y Lucas "estudia" al nacimiento a través de sus Evangelio, al ver "partes" de la vida de Jesús al crecer. Y en esas "partes," él ve POR QUÉ el nacimiento fue cantado desde el cielo por un coro de ángeles cantando la Paz en el Mundo. Ellos cantaron la Paz en el Mundo porque el Hombre Cuyo nacimiento ellos están anunciando, tendrá vida y un mensaje de la Paz. Él enseñaría un camino del Tora de la paz interior que nos guará hacia una vida pacífica en la sociedad, la cual nos llevará hacia un mundo pacífico.
 
Si bien recuerdan, los ángeles cantaron en el Evangelio de Lucas a los "pastores." Y los documentos del Pergamino del Mar Muerto fueron descubiertos en 1948 en la tierra salvaje de Judá, nos iluminó de acuerdo a los pastores. Esos documentos antiguos, que vienen un poco antes del tiempo de Jesús de Nazaret, nos dicen de las "profesiones prohibidas" - trabajos que NINGÚN judío de respeto tendría-  y uno de ellos es de ser un pastor profesional. No estamos hablando de campesinos que tienen un rebaño de ovejas– NO ESE TIPO DE PASTOR. Estamos hablando de "pastores profesionales," personas que transportaron un rebaño de ovejas a lo que es el día de hoy Rusia y Egipto– y lo hacían seguido cada año. Estas personas no seguían la ley. Ellos no le tenían lealtad a ninguna autoridad. Ellos no proclamaban ninguna ciudadanía, ninguna nacionalidad. Ellos cometían muchos crímenes, pues vendrían a una parte con miles de corderos y cabras, y a lo mejor eran cincuenta [50] pastores trabajando, y causaban muchos problemas en dondequiera que iban. Nadie sabía quiénes eran; eran irreconocibles, ellos se podían disfrazar y robar, secuestrar y matar. Y después, ¡ya no estaban! Ellos eran los más bajos de los bandidos en el siglo antes del nacimiento de Jesús. Qué tan lejos la sociedad ha llegado de un "pastor noble" a un rebaño pequeño, como el Rey David había sido– hacia una "empresa de mercados de ovejas," con propiedades enormes y con matones que se encargan del negocio, y a parte tenían su propio negocio oscuro por su parte. Era para ESTOS- bandidos sin perdón durante ese tiempo– a quienes los ángeles cantaban.
 
El coro angelical cantaba cantos de paz hacia la violencia. Ellos le piden a los que no tenían solución a que fueran al pesebre para encontrar la salvación. La historia de la vida Jesús está en la historia del nacimiento,  y la historia del nacimiento anuncia su historia completa de sus vida– hasta el final, puesto que al final, la violencia por la cual vino, dará fin a su vida y a su ministerio- ¿o podría ser que no? ¡Si es que ustedes y yo mantenemos el mensaje vivo viviéndolo nosotros mismos!
 
Creo que si San Lucas estuviera aquí, no diría que no nos enfoquemos en la historia del coro angélico y de los pastores. Creo que diría, "sé que escribí sobre ángeles y sobre profetas antiguos, y pastores… pero ¡Cristo no se trata de ESO! Cristo vive en el mensaje de la hermandad universal. Cristo vive en el mensaje de paz, y en el ejemplo que Él da en cómo tratar a las personas. Cristo está unido al Poder Divino que lo llevó a Él y a su mensaje hasta al mundo gentil, la verdad del Dios de Israel. Cristo ve en los corazones de quienes escucharon el llamado hacia la santidad de la vida hacia la renuncia del odio, y quienes pidieron de abrir sus corazones a Dios y hacia todos los hermanos y hermanas. Creo que San Lucas diría, junto con San Juan: "Nadie puede decir que en verdad "aman a Dios" mientras odian a personas," y ya que muchos tenemos mucho enojo dentro de nosotros, nadie de nosotros puede decir que es perfecto, pero todos nosotros podemos estar al pie de la Cruz, y aprender de qué se trata el amor real– tiene poderes sin llegar a ser ese poder,  y haciendo esto, ¡los vence! ÉSTA es la victoria de la Cruz– No había un final al dar violencia contra la violencia, no había caridad en el odio para quienes buscaban lastimar. En vez, había perdón. Y al dar bien por mal, amabilidad por la violencia, cuidado por el odio, y perdón para los perseguidores, UN NACIMIENTO NUEVO– LA RESURRECCIÓN fue posible y real.
 
Creo que San Lucas nos diría que empecemos de convertir las partes que "no se han convertido" en nosotros, de sacar las raíces del odio y de la amargura. Creo que San Lucas nos diría, "Nadie es perfecto, pero en el camino de Cristo, Cuyo yugo es suave y Cuya carga es ligera, hay SANACIÓN– para todos ustedes y para toda la tierra. Así que empiecen.
 
El miércoles de esta semana, la lectura del Evangelio de Marcos donde dice Jesús, "Vengan a mí, todos ustedes que trabajan y que sus vidas son agobiantes, y aprendan de mí, pues yo soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso a sus almas, puesto que Mi Yugo es suave, y mi carga es ligera." He pensado sobre esto. El yugo de Jesús es en verdad "suave." No hay nada fácil en amar a un enemigo, de dar la otra mejilla, rezar por el bien de aquel que nos persigue. Éstas son cosas difíciles de hacer. PERO, piénsenlo bien: ¡éstas son, al final MÁS FÁCIL que lo contrario! Si regresamos mal por mal, violencia por violencia, sentiremos como la adrenalina se nos sube, pero después es la causa para más violencia y un odio mayor. Y la vida se vuelve más pesada y  con más carga, y sin sentido. El camino que se nos da como Cristianos NO ES FÁCIL, pero ES MÁS FÁCIL que otros caminos, puesto que nos lleva al complimiento de la paz. No hay más que lo haga.
 
¡Éste es el Tora enseñado por Jesús, para quienes se han alejando lejos de Dios que no tienen idea lo que significaba el Tora! Éste era el Tora como lo ensañaban los discípulos de Jesús a los gentiles convertidos quienes no sabían hebreo y no comprendían la alianza, y que ni empezaban a comprender lo que el Tora significaba. Éste es el camino que ha llegado a nosotros para comprender lo que el Tora significa. Éste es el camino que se nos da a través de las bienaventuranzas y las parábolas, dichos y oraciones de Jesús. Al prepararnos a celebrar Su nacimiento, tratemos de imitar Su vida, y vivir Sus enseñanzas, para que el Poder del Dios viviente nos llene y haga de nuestras vidas bendiciones de paz y de bondad a nuestro mundo. Y que Dios los bendiga a todos. +

No hay comentarios:

Promociones