domingo, 8 de julio de 2012

8 de Julio de 2012 - Decimocuarto Domingo Ordinario

La primera lectura viene de las palabras del Profeta Ezequiel. Ezequiel se describe a sí mismo como un desterrado de Jerusalén. Él había sido un prisionero de guerra,  él fue tomado por los babilonios en el año 587 Antes de Nuestra Era y fue llevado a Babilonia (Iraq). 

Su libro es una combinación de condena y esperanza… de hecho, se puede dividir en dos partes… la primera parte se compone de oráculos de condena para Israel, y la última es una colección de oráculos y visiones de esperanza para un futuro mejor. 

Él es recordado principalmente por dos visiones: la carroza de Dios, con sus ruedas místicas entre ruedas. A partir de esta visión,  se llevó a cabo una estructura mística en el judaísmo… un intento profundo y humilde de vivir en la Presencia del Señor de la vida a través de la meditación, oración y de un anhelo eufórico. La otra visión por la cual se conoce es la de "los Huesos Secos" que representan a un Israel derrotado, tirado en el desierto del Medio Oriente. "¿Pueden llegar a vivir estos huesos?" Dios le pregunta a Ezequiel. Con todo el propósito, era una pregunta retórica, ya que era obvio de que no podían. Y Ezequiel le respondió, "Sólo Tú, Oh Dios lo sabes." Y con esta respuesta se puso en contacto con el Señor de las Posibilidades. Y después en la visión, se le dan vida, la sabiduría de Dios, significado y propósito a los huesos. Y llegar a ser una nueva vida de la muerte, y este es su mensaje principal. 

Así que Ezequiel trata de mover la conciencia de la gente de la muerte a la esperanza, y no con fuerza militar, pero a través de la resurrección del espíritu humano. Debían de llegar a ser todo lo que eran capaces de llegar a ser… personas fuertes y exitosas, bien entrenadas y profundamente espirituales. Y así llegarían a ser un regalo para la tierra. De su resurrección metafórica de la muerte, ellos serían un faro que alumbra a todas las personas. 

¿Será que Jesús trató de ser lo mismo en Nazaret? ¿Será que estaba moviendo al pueblo de un resentimiento de la ocupación de Roma y de un sentimiento de derrota hacia un lugar de inspiración? ¿Será que les estaba sugiriendo que se convertirían en "asesores" de los romanos, haciéndolos personas mejores, y así llegar a ser, ellos mismos, todo lo que podrían llegar a ser: es decir, bien entrenados y profundamente espirituales? Nunca lo sabremos. Las palabras cuando él estaba "enseñando" nunca fueron escritas. Solamente encontramos la reacción a las palabras en el texto, y eso era la "incredulidad."  ¿De dónde tomó ESTO? ¿Quién se cree él que es? De esa reacción, se puede imaginar que su mensaje era algo que ellos no querían escuchar… y lo que principalmente no querían escuchar era: "amen a sus enemigos." Puesto que nadie lo quiere escuchar. 

Pero el mensaje sigue siendo el mismo, ya sea que Ezequiel lo dice o si Jesús lo dice: Si se liberan de la muerte a la vida, y llegan a ser todo lo pueden llegar a ser, entonces trabajen en dos niveles… prepárense para ser exitosos y lo que desean hacer, y encuentren su camino espiritual… el cual siempre se trata de una amabilidad y una generosidad profunda. Su vida llegará a ser una bendición y un faro de paz. 

Entonces, el día de hoy se les pide a que trabajen en su interior y exterior. El trabajo exterior es de mejorar en nuestro entrenamiento. ¿Tienen su certificado en hacer trabajo eléctrico? ¿Para cortar cabello? ¿Para hacer cirugía cerebral? ¡Si buscan la grandiosidad de una "nueva vida," entonces sigan adelante! ¡Ánimo! Hay más para saber, más para aprender. Siempre sean alumnos de la vida. Siempre intenten en ser mejores en lo que hacen. Y, no se les olvide la fuente de todo el conocimiento. Profundicen sus almas al acercarse a Dios. Puesto que también deben aprender en ser mejores en QUIENES ustedes SON. Es la unión del intelecto y el alma, el corazón y la mente, esto siempre está en el corazón de la tradición Católica. Siempre ha sido así y siempre será. Viene del contexto bíblico, de los profetas y de Jesús, y finalmente de la Voz del Dios Viviente. Hemos sido llamados para ser bendiciones del entendimiento y de caridad en un mundo que necesita de esta gracia tan desesperadamente. Pido para que crezcan y se mejoren esta semana. ¡Ánimo!.. Y Que Dios los bendiga a todos. +

No hay comentarios:

Promociones