Santos Pedro y Pablo
Deseo que podríamos haber visto Cesaria de Filipo en los días de Jesús... que es donde el Evangelio se llevó a cabo, y por una vez, la arqueología es importante para comprender el Evangelio. Normalmente no lo es. La arqueología descubre detalles interesantes de la vida en un período antiguo, pero hace poco para lanzar una luz nueva sobre la mayoría de los textos. Pero no es así, hoy en día.
Cuando Cristo acompañó a sus discípulos en ese lugar, entraron a un museo viviente no sólo de la historia de Israel, pero de la historia de todos los pueblos del Medio Oriente. Esto fue Dan, uno de los centros religiosos del Reino del Norte de Israel, donde el rey Jerobóam había creado un templo a un rival en Jerusalén.
¿Recuerdan ese acto en su estudio bíblico en las clases de religión? David y Salomón se encuentran en el "comienzo" de la historia de Israel como una "entidad política"-no un grupo étnico, sino como una "entidad política," con la fundación de un Reino. Entre los dos, crearon pueblos unificados, o conquistaban o hacían la paz con los pueblos de alrededor, y toda la zona conoció un corto siglo de relativa paz y prosperidad. A la muerte de Salomón, todo se vino abajo. Y la nación se dividió en dos a lo largo de líneas antiguas de fallas- de las 10 tribus del norte formada por Israel, y las dos tribus del sur formada por Judá, y teníamos a "Israel" y "Judá" durante los próximos cien años- ya no solo UN PUEBLO, lo que la Biblia llama am achad, como un pueblo, ¡son en realidad dos pueblos! (Esas 10 tribus del norte, por cierto, fueron conquistadas por Asiria, y dispersos por todo el mundo. Ellos son los que nos referimos como "las 10 tribus perdidas de Israel.") En cualquier caso, esas 10 tribus tenían un reino rival hasta que fueron destruidas-con un rey y una sociedad de capital y no sólo uno, sino dos templos, uno fue en Betel hacia el extremo sur del reino, y uno en DAN- el reino más avanzado del norte, y aquí es donde el Evangelio de hoy se desarrolla.
Dan había sido la sede del templo rival de Jerusalén. Dan es el terreno de lo que el Evangelio de hoy nombra como Cesaria de Filipo. Por lo tanto, nosotros, por supuesto, esperaríamos observar los restos del templo rival mientras que Cristo y sus discípulos pasaban por ahí. Sin embargo, ¡había mucho más! Éste ha sido un antiguo, antiguo lugar sagrado, ocupado desde el periodo neolítico. ¡Hemos detectado, en la arqueología, los pilares sagrados de diferentes religiones cananeas que se extienden hacia 4500 a.C.! Por lo tanto, cuando Jerobóam I, el primer rey de Israel N., puso su templo rival allí, el lugar llegó a ser un "terreno sagrado," y ha sido así por 3600 años.
¿Por qué era tan especial? Bueno, éste es el lugar donde las cabeceras del río Jordán comienzan, nacidas por manantiales locales que son numerosos, y la fusión de las nieves en cascada hacia abajo del Monte Hermón en el sur del Líbano. Éste es un lugar exuberante, rico, verde... ¡mi memoria del lugar es el sonido del agua que brotaba por todas partes! Todos los pueblos que entraron en esta tierra, fueron encantados con este lugar, y lo convirtieron en un lugar sagrado, construyendo una ciudad de santuarios.
Así que... hasta el momento, tenemos 3600 años de culto pagano, en honor a los "poderes místicos" que parecen controlar a la vida y al destino, y de sus artefactos-los pilares sagrados decorando los caminos que Cristo hubiera caminado. Luego, tenemos los restos del templo que Jerobóam había creado para hacer rival con el templo de Jerusalén-una especie de herejía del judaísmo y, después, cuando los griegos habían llegado bajo Alejandro Magno, llegaron a amar tanto a ese lugar, en gran parte porque les recordaba a casa, que lo llegaron a dedicar como centro para el dios PAN, que fue reconocido como el dios de los campos, arboledas, cañadas arboladas, y debido a esto, él estaba relacionado con la fecundidad y con la primavera. El nombre de "Pan," proviene griego, el verbo: Paein, que significa "pasturar" y el sustantivo ", pa-on" que significa "pastor", y puede estar relacionado con peón, un trabajador que no es cualificado, un trabajador al aire libre. Ya que era el dios de la fertilidad, se asociaba con la sexualidad y, a menudo símbolos fálicos se utilizan en su culto. Como él era un Dios de "unión", como lo era, él despreciaba la soledad, y se cree que él causaba "terror" en lugares solitarios-y de ahí es donde proviene la palabra "pánico". ¿Han tenido un "ataque de pánico?"Bueno, esto proviene del sentirse sin vida, aunque estén entre una multitud o solos. Por lo tanto......... imagínense a Cristo y a sus discípulos caminando a través de una serie de monumentos fálicos y a través de un altar dedicado al dios Pan, como también los "pilares sagrados" dedicados a los dioses antiguos con "poderes místicos." Y, había más, pero, para Felipe el tetrarca, quien trató de congraciarse a sí mismo con Roma, ha construido los atributos de una ciudad moderna, y fue dedicada a César-de ahí su nombre, Cesaria de Filipo (El regalo de Felipe para César.) Así que la estatua de César como un dios se debió a esto.
Ahora es con este telón de fondo-mientras que caminan a lo largo de las supersticiones antiguas, las reclamaciones competentes de la herejía y la tentación de encontrar un camino más fácil, la poderosa energía sexual deificada, y la voluntad de poder y la dedicación al poder y la autoridad bendecida - Es con este telón de fondo- cada cosa que la humanidad nunca ha deificado y adorado- es con este ambiente, justo detrás de ellos (!) Que Cristo pide a sus discípulos "¿ustedes quién dicen que soy yo?" Y, recuerden, "Yo soy" es también el nombre de Dios en el libro del Éxodo-el Gran "Yo Soy." Así, la pregunta a los discípulos fue "¿De qué creen que se trata la religión?" "¿De qué creen que se trata Dios?" ¿Y qué piensan ustedes que estoy haciendo con ustedes? "
Éste es el Evangelio elegido para celebrar las Fiestas de los Santos Pedro y Pablo, dos grandes nombres de los primeros años de nuestra fe. Ésta es la forma que la Iglesia nos hace estas preguntas a cada uno de nosotros:
Así que, hoy en día: ¿Qué tanto de nuestra adoración a Dios es para crear o mantener nuestro propio poder? En Cesaria de Filipo, si esto era lo que querían, Cristo los hubiera enviado al templo de César, y decirles: "entonces ustedes realmente pertenecen allí... no conmigo." Si mi adoración sólo se trata de emociones, y de la sensación de ser querido y atendido por alguien (no es que no queremos sentirnos amados, ¿pero hacer esto su religión?), Cristo los habría apuntado hacia Pan, y decirles: "¡váyanse para allá!" ¿Acaso mi religión se trata de "tener la respuesta correcta acerca de la metafísica y la teología? - Conocer la Verdad con "V" mayúscula (de nuevo, no es que el pensar correctamente no es importante en la vida, ¿sino hacer eso su religión?), Cristo los hubiera enviado a la fuente de las dificultades doctrinales-al templo rival de Jerobóam, y decirles: "¡váyanse con los que se pelean por estas cosas!"
Entonces, ¿de qué se trata la religión? Ah, ese es el punto de este pasaje evangélico. Pedro le responde a Jesús con la frase: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente." Pero esta vez, no sugiere que "construyamos una tienda" para Cristo. (Recuerden, en la Transfiguración, había querido construir "tiendas" (tiendas de reunión, templos prototípicos, MONUMENTOS, como ustedes vean). Él no lo dice ahora. ¿Por qué? Suponemos que ha crecido un poco. ¿Qué es lo que significa su respuesta? Esto significa que el Dios vivo no tiene que ver con el poder, y "grandeza", pues esto era lo que se trataba la fecundidad se trataba en los tiempos de Jesús- el tener grandes rebaños, familias numerosas- pues tendrían más riqueza- no, el Dios vivo no tiene que ver con la riqueza ni con el poder. Más bien, el Dios vivo tiene que ver con lo que Cristo nos ha dado a conocer a lo largo de su vida: el levantar a quien está destrozado, trayendo al leproso y sentarse con él en la mesa, perdonar al traidor y al crucificador, y convertirse en pequeños, para que otros se levanten.
Dios es de realizar la grandeza de la pequeñez. Elevándose a través de la humildad al destino de uno mismo y a la plena estatura, y uno se eleva hacia esa estatura sirviendo a los demás. Juntando y perdiendo se trata el servicio hacia los demás.... dando la libertad a uno porque la necesita, y no a otro, porque sería su caída. Estar atentos hacia una persona lo suficiente para saber lo que necesita-este es el corazón de quienes somos, y de lo que se trata el poder de las llaves.
Esto leemos mientras que celebramos la fiesta de nuestros padres fundadores, Pedro y Pablo. Ahora, no sé de ustedes, pero no siempre "siento" esa "la libertad", o "la atención", o "el servicio" cuando veo la autoridad de la Iglesia en la acción. Pero ese no es el punto, ¿no lo ven? No se puede "arreglar" a otras personas.............. sólo nos podemos "arreglar" a nosotros mismos. Y el modelo está ahí. Si nos elevaríamos hacia nuestra verdadera grandeza, entonces debemos ser lo suficientemente pequeños para prestar atención a quienes nos rodean y saber qué es lo que realmente necesitan, y mientras que los ayudamos a triunfar, nosotros mismos nos elevamos, mientras que los elevamos un poco más alto, es en ese trabajo que nosotros, también, participamos en el poder de las llaves del reino. Pues el reino de Dios esta, de hecho, entre nosotros.... el poder de llegar a nuestra grandeza... todo lo que pide es que "lo hagamos" como "Cristo lo hizo." Cuando hacemos esto, la mostaza crece en una sombra para lo demás, los verdaderos "tesoros" son desenterrados, perlas de gran precio son descubiertas, y los perdidos se han encontrado.
Así que, mientras vamos a la Mesa de Regalos, el día de hoy, oremos para que este tipo de "pequeñez" que nos permite realmente escuchar a los demás y ayudarles a encontrar su camino, mientras lo hagamos, lleguemos a ser la paz que tanto pedimos......... y que Dios los bendiga a todos. +
- Padre Bill
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