lunes, 12 de diciembre de 2011
11 de Diciembre de 2011 - Tercecr Domingo de Adviento
domingo, 13 de noviembre de 2011
Homlía 13 de Noviembre de 2011
miércoles, 15 de junio de 2011
12 de Junio, 2011 - Domingo de Pentecostés
jueves, 12 de mayo de 2011
8 de Mayo, 2011 - Tercer Domingo de Pascua
lunes, 11 de abril de 2011
10 de Abril, 2011 - Quinto Domingo en Cuaresma
Ésta historia del "levantamiento de Lázaro" es una de mis historias favoritas del Evangelio. Lo que no me gusta es que ahora es relacionada con las lecturas de un funeral. Te voy a decir por qué: Jesús escogió a Lázaro pero no a la demás gente de su pueblo. ¿Por qué no? Y si nos encontramos en el funeral, entonces ¿por qué estamos enterrando a este Cristiano? ¿Por qué Jesús no lo resucitó también? Es bueno que pueda resucitar a los muertos, pero sería mucho mejor si lo hiciera más a menudo, ¡que lo haga AHORA!
Pero, ese no es el punto de la historia. El punto de la historia se trata de "despertar" de la muerta y llegar a vivir. Las escrituras saben que nosotros somos sonámbulos en la tierra, y si no, los muertos que caminan. Seguimos en la vida con muy poca conciencia. ¡Nuestras palabras y nuestras obras están dejando cadáveres cuando despiertan y no están despertando a nadie y así vivir! Matamos con nuestras lenguas de lugar de traer vida al mundo.
Esta lectura del Evangelio nos ruega a que usemos nuestro hablar para traer vida y esperanza a la gente, y no vergüenza y dolor. La vergüenza, el dolor y el odio son todas las cosas que permiten la muerte y sus posibilidades. Si nuestros niños escuchan que les decimos inútiles y mensos, ¡se lo van a creer! Su esperanza de hacer algo más grande se muere poco a poco. Es lo mismo con las esposas. Podemos matar al amor con un constante maltrato con palabras de odio y frustración. Este Evangelio nos pide a que usemos nuestras palabras para traer vida.
Ahora, miren el final de la historia del Evangelio. Jesús fue a la tumba, mandó a que quitaran la piedra, y exclamó, "¡Lázaro, sal de ahí! Y, en realidad, esta figura envuelta salió de ahí. Jesús dijo, "Desátenlo para que pueda andar." Estas son, a lo mejor, las palabras que describen el mensaje de toda la Biblia, ambos, los textos hebreos y cristianos- ¿Qué no es el mensaje esencial del Libro del Éxodo? ¡Desaten las cadenas de la esclavitud y déjenlos libres!
La vida es el proceso de despertar, y dándonos cuenta que hemos estado muertos. Y es también el proceso de librarnos y estar libres para vivir- de vivir en verdad. Este Evangelio nos está hablando. Nos dice, "No caminen muertos en el mundo!" ¡DESPIÉRTENSE! Pueden estar llenos de vida y esperanza y pueden compartir esa vida y esperanza con los que los rodean, también.
Cuando nos acerquemos al altar del Señor de la Vida, el día de hoy, recemos por la Gracia para ser personas que "dan vida" – personas positivas- y recemos para que nuestras vidas sean bendiciones de paz y de bondad en el mundo. Y que Dios los bendiga a todos. +
lunes, 21 de febrero de 2011
13 Febraro 2011 - Sexto Domingo Ordinario
Quiero hablarles a ustedes no solamente como su sacerdote parroquial, sino también como su director espiritual. Así como lo hizo Cristo, en su sermón en el monte, del cual leemos el día de hoy.
El director espiritual dentro de mi ser, nos recuerda que todos nosotros--ustedes y yo, vivimos una vida en mandamiento. Los mandamientos de Dios existían antes que nosotros, y en cuales nacimos, nos identifican, y nos dan el significado de la vida. Cuando Dios planeaba crearnos, creyó los mandamientos, designados para guiarnos a vivir una vida significativa y llena de significado.
¿Qué quiere decir esto? Pues, miren...en toda mi vida, hasta ahora, al menos, no he matado a nadie, nunca. No he tenido bastante rabia contra otra persona para que sea impulsado a quitarle la vida, y no he sido soldado, y entonces no he tenido la experiencia de estar en batalla con la posibilidad de infligir heridas mortales a nadie. Entonces, no he cometido ninguna matanza, ¿creen ustedes que he guardado el mandamiento de no matar?
El fundamentalista diría que "si." El mandamiento dice: No matarás, y tú no has matado, entonces has guardado el mandamiento. Cristo no era fundamentalista. Siempre Él decía que tenemos que profundizar el mandamiento. La superficie puede engañar. Como Dios es eterno en su profundidad, también lo son sus mandamientos. Entonces, el mandamiento de "no matar" cuando tiene un nivel más profundo nos avisa que no deberíamos tenerle rabia a nadie, porque si nos permiten a nosotros el lujo de tener rabia, al final es probable que se nos permita el acto de infligir violencia, lo cual resultará en la muerte. Y, yendo un poco más profundo, si no debemos permitirnos la emoción de rabia, no debemos tampoco permitir que tengamos resentimientos. Todos nosotros sabemos que a veces no reaccionamos con rabia contra otra persona en el momento de conflicto, pero DESPUÉS, pensamos en lo que pasó, y nos ponemos enojados, y llevamos resentimientos, y con toda esta emoción bajo la superficie de nuestro ser, la próxima vez que encontremos a una persona en conflicto, es posible que reaccionemos más fuerte que la primera vez, y esto es peligroso. Y si vamos un poco más profundo, el mandamiento de "No Matar," nos diría que deberíamos tratar de imaginar excusas, razones posibles, para explicar el comportamiento del vecino que nos ofende, para que lo comprendamos sin rencor...debemos imaginar todas las posibilidades que lo disculparían y expliquen sus ofensas. Y aún podemos ir más profundamente, el mandamiento de NO MATAR nos manda, a la vez, de hacernos amigos con quienes nos ofenden. NO MATAR es otra manera de decir, AMA AL ENEMIGO, y hacerlo hermano.
Con esto vemos que los mandamientos no son cosas sencillas que podemos memorizar y así seguirlos. Los mandamientos son pensamientos profundos que vienen de la profundidad de la mente de Dios...y están llenos con niveles eternos de significado.
Pensemos un momento en el mandamiento de "NO COMETER ADULTERIO". ¿Qué pensarían de mi si yo fuera casado (y si yo fuera MUCHO más joven, y no ordenado?...vamos a necesitar mucha imaginación, ¿no?), y digamos que he estado casado por diez años o más, y nunca en mi vida he dormido con otra mujer. Pero, a la vez, la esposa tiene miedo de mí, y no me aguanta a causa de mi abuso del alcohol y mi mal genio. ¿Podemos decir que he guardado el mandamiento? Otra vez, Cristo me diría, "¡No, Bill, quiero más!" ¿Por qué? Porque otra vez, la superficie no es suficiente para entender la profundidad de la palabra de Dios. El mandamiento que nos manda que no debemos cometer adulterio, a la vez está pidiendo que tengamos un cariño en la casa--que hagamos un hogar basado en la caridad cristiana. Y para tener tal casa es necesario que me comunique con mi esposa, para que ella me entienda a mí, y yo a ella. Si no hay entendimiento y ternura entre los padres, ¿cómo van a crecer como hombres y mujeres cristianos los niños? Este mandamiento, también, tiene sus niveles de significado. Y Cristo quiere que nos enfoquemos a seguirlos para que mostremos al mundo los marcos o los signos del discipulado.
También, con el mandamiento de NO TOMAR EL SANTO NOMBRE DE DIOS EN VANO. La superficie del mandamiento tiene que ver con la pronunciación del santo nombre de Dios. Pero, más que esto, nos pide que cuidemos nuestro lenguaje. ¡Fíjense! La mayoría de los problemas entre esposos y esposas, entre padres y sus niños, entre compadres, y entre vecinos, se debe a lenguajes descuidados. La Biblia nos dice que Dios crea por palabra...que se haga la luz, y la luz se hizo...y nosotros, hechos en su imagen, también creamos con palabras. Podemos crear una atmósfera de confianza y cariño con las palabras que usamos, O, podemos crear una atmósfera de odio. Todo depende en lo que decimos. Dios sabe que no podemos controlar los pensamientos ni las emociones negativas, PERO, sí podemos controlar lo que decimos, y no tenemos que decir cada cosa que pensamos. Cada vez que expresamos negatividad, ponemos veneno en la atmósfera que todo el mundo tiene que compartir. Cristo quiere que tengamos más disciplina, y que nuestras bocas y nuestras acciones--que nuestras VIDAS de verdad sean bendiciones de paz y bondad. Y, TODO EL MUNDO sabe que hay veces en que NO PODEMOS pensar en nada bueno para decir. Estamos tan desesperados, tan desilusionados, tan enojados, que no podemos decir nada positivo. En este caso sería mejor no decir nada--quedar en silencio. Fíjense en las ocasiones en que Cristo decidió no decir nada--frente a Pilato, cuando se bajó y escribió en el suelo. Hay ocasiones en que Él nos enseñó que es mejor guardar el silencio dorado en vez de decir palabras irreflexivas que no podemos retirar. Entonces en un nivel profundo, el mandamiento que refiere a "NO TOMAR EL NOMBRE DE DIOS EN VANO" es un aviso de respetar un silencio profundo en la vida diaria.
Quiero que ustedes sepan que la palabra de Dios es profunda, con niveles eternos de significado, como Dios es eterno. La enseñanza de Cristo en el evangelio de hoy nos presenta la llamada dada a cada discípulo--que profundicemos en nuestro entendimiento de la escritura, y que nuestras vidas sean reflexiones de este entendimiento. Mi oración para cada uno de nosotros es que recibamos la Gracia en la Eucaristía de hoy para hacer de nuestras vidas bendiciones de bondad en nuestro mundo. Y que Dios los bendiga a todos. +
lunes, 7 de febrero de 2011
6 de febrero de 2011 - Quinto Domingo Ordinario
¿Has estado observando la situación en Egipto? Si estás para ir al viaje a Tierra Santa con nosotros en noviembre, ¿te preguntas si vas a ir allí? Por supuesto que no, si es que es peligroso, en el momento del viaje. Podemos tomar más tiempo en Israel, supongo, o ir a Jordania y ver Petra y Jerash o Grecia y visitar Corinto y el oráculo de Delfos. Pero no vamos a pensar en Estados Unidos, en este momento. Pensemos en un mundo que sufre.
Cairo está un caos. Las personas enojadas están gritando todo el dolor de su vida en la televisión internacional. Recuerdo que cuando nuestras calles se llenaron de estudiantes exigiendo la renuncia de un presidente - entonces era Lyndon Johnson durante la guerra de Vietnam. A continuación fue Richard Nixon durante la guerra, la economía, la insatisfacción en la vida. La mayor parte de nuestras vidas vivimos con lo que se nos da. Nosotros no hacemos un sonido. Acabamos de pasar a través de nuestras noches y nuestros días, tratando de reír un poco, bromear un poco, hacer que todo sea habitable, pero entonces, de vez en cuando, es como si los planetas se han alineado y una voz nos ha dado y ahí estamos, en las calles, gritando y gritando nuestro dolor. No tengo la solución para Egipto. Tú no la tienes. Pero, puedo sentir empatía con el dolor de la vida que están expresando.
Tú sabes, yo he sido un sacerdote por más de 35 años - pasando de 40 - que es más viejo que muchos de ustedes están. Y una cosa que he aprendido es que la mayoría de nosotros estamos de una u otra manera heridos. Sentimos que hay algo mal con nosotros, que estamos en algún sentido dañados - puede ser que las heridas infligidas a nuestros padres o maestros, o novios/as que alguna vez tuvimos - pero la gente ha hecho un número de nosotros, y tenemos la cicatrices. No hay nadie aquí que no tenga cicatrices de lo que otros nos han hecho.
Eso fue parte de lo que Isaías estaba hablando de la primera lectura. Él dijo, "cuando compartas el pan con el hambriento, abrigas a los oprimidos y a los sin techo, vistas al desnudo y dejes de girar tu espalda al prójimo, entonces tu HERIDA RÁPIDAMENTE será sanado. ¿Qué herida? ¿La nación, en su conjunto, tenía una herida abierta, sangrando? Las naciones no tienen heridas, las gentes sí.
Las heridas de la nación en tiempos de la primera lectura fueron las heridas del dolor personal por las grandes pérdidas que habían sufrido una derrota nacional, al igual que muchos del pueblo iraquí están sintiendo ahora. Una guerra se había ido y venido, las personas fueron deportadas y sufrieron la humillación de la esclavitud, la violación y asesinato. Se había vuelto a encontrar sus casas destruidas u ocupadas por intrusos. Ellos vivían en el borde irregular de la nada, y sentían resentimiento personal y un dolor profundo por lo que se les había quitado. La tarea de reconstruir parecía demasiado grande. Sentían la desesperación y la amargura. No podía ver una razón para ir adelante. Tal vez la vida no valía la pena. Tal vez nunca mejorarían. Tal vez la muerte fue más fácil.
No siempre el ser humano ha pasado por la derrota nacional, el exilio, la esclavitud y la amenaza física personal, junto con la pérdida total de la familia, la riqueza y la propiedad, pero todo ser humano ha estado en un lugar suficientemente oscuro que nos hemos preguntado si la vida puede ser mejor. Tal vez fue la pérdida de nuestra primera novia, a lo mejor no estábamos aceptados por un grupo de amigos o socios que pensamos que era necesario para nosotros. Tal vez fue por el fracaso de un matrimonio, o la muerte de un niño, o la pérdida de la vida. Tal vez fue o es una enfermedad potencialmente mortal que puede robarnos todo lo que apreciamos. No hay ningún ser humano vivo que no ha sufrido, y no hay ningún ser humano vivo que no ha sentido una cierta forma de desesperanza y desesperación. Estas emociones van de la mano en nuestra condición de ser humano. No tenemos la mente de Dios, no vemos adelante en el futuro para ver cómo las cosas comenzarán a dar vuelta para el bien. Y el miedo y la desesperanza que tenemos de llenar cada momento, robándonos de momentos de paz y placer.
Isaías lo sabía. Él lo vivió, él mismo. Y él sabía qué hacer al respecto. Si quieres sanar, y mejorar tu situación, ayuda a alguien más que atraviesa por dificultades similares o peores que tú mismo. ¡Comparte el pan con alguien que no tiene miga! Da refugio con alguien que no tiene un hogar acogedor. Viste al desnudo - y desnudo no tiene que ser tomado literalmente. Hay tanta gente que todos sabemos que han sido destrozadas públicamente, y sus vidas hechas un libro abierto - son "desnudos" ante todos, y todo el mundo está hablando de ellos, y ellos también necesitan amigos, refugio y cuidado. Isaías dijo, "haz estas cosas, y tu propio sentido de impotencia y desesperanza se desvanecerán como el rocío en el sol de la mañana."
San Pablo le dice a su congregación que él hizo todo lo que hizo en el tiempo que estuvo con ellos, no para sí mismo, pero para ellos. Él había aprendido a cuidar a los demás y así curarse a sí mismo.
Jesús nos llama "sal de la tierra." La sal no hace nada por sí misma. Sólo es útil cuando se usa en otra cosa. Nos llama la "luz del mundo." La luz es lo que hace que la actividad sea posible. Si alguna vez has estado en un lugar oscuro, te das cuenta de lo rápido que no encuentras la sala ... te tropiezas con la mesa de café, y luego con el plato de comida que acaba de servir, cuando las luces se apagaron . La luz no es muy buena en sí misma .... simplemente ES. PERO, nos permite la capacidad de movimiento y acción.
Se nos ruega en las lecturas de hoy en poner nuestra vida al servicio de los demás. Las necesidades de nuestro mundo son casi infinitas. Las necesidades de nuestros barrios son un microcosmos de nuestro mundo. Las lecturas de hoy es la esperanza que nosotros, Sus discípulos heridos y rotos, estaremos ayudando a sanar a nosotros mismos y al mundo. Que cada uno use la gracia que recibimos en la Eucaristía de hoy, para hacer de nuestra vida una bendición de Dios para una persona en peligro, esta semana. Y que Dios los bendiga a todos. +
domingo, 30 de enero de 2011
30 de enero de 2011 - Cuarto Domingo Ordinario
Sofonías fue un "best seller" sobre el momento en que el Nuevo Testamento se escribía. La gente estaba estudiando su mensaje, ya que habló de la humillación y el sufrimiento, e Israel acababa de sufrir la derrota a manos de los romanos en el año 70. Ahora, no había máquinas de impresión, y los libros no eran tal como los conocemos. Pero en las sinagogas en todo el mundo, donde se valoró la literatura religiosa del judaísmo y de colección, la gente estaba literalmente adornando estas ideas en cómo seguir adelante después de una experiencia tan terrible con Roma. El templo de Jerusalén había sido destruido, las paredes derribadas, sus calles aradas, y las nuevas fueron puestas en direcciones opuestas a las anteriores. Cuando el Templo había estado en toda su gloria, Roma optó por echar su basura ahí como un insulto a los vencidos. El mensaje de Sofonías era simple: Cuando te encuentras abatido, herido o avergonzado, considéralo como si fuera castigo de Dios. A lo mejor no sea esto, puede ser sólo la injusticia del mundo, pero ¿a quién le importa? ÚSALO. Úsalo, no como un tiempo para planear la venganza, sino como un tiempo para la reparación de tu propia alma. Haz lo mejor con toda humildad, y hazte digno de cosas mayores, porque al final, Dios te traerá las cosas buenas de nuevo, y lo mejor es estar listo para la bendición cuando venga .... De lo contrario, sólo la perderás, una vez más, y rápidamente.
Los cristianos que no eran judíos estaban escuchando este mensaje, también. Muchos de nuestros miembros de Jerusalén habían sido asesinados, y todos los sitios que habían tenido importancia para nosotros ahora estaban "fuera de los límites", y no se nos permitía ni verlos, o de orar allí. En este tiempo también San Pablo fue estudiado. Él había ya muerto por más de una década y sus escrituras fueron recogidas y editadas, y en algunos casos se les añadió de más. Las palabras que leemos en la enseñanza de hoy han sido muy especiales: "No muchos de ustedes son poderosos, pero recuerden, Dios escoge a los débiles del mundo para avergonzar a los sabios." En otras palabras, "Es el trabajo de ustedes, como quebrantados, pueblos conquistados que son, ahora, para interponer un ejemplo de vida evangélica a la tierra. Era fácil cuando lo teníamos todo. Ahora, no lo tenemos, y debemos dar respecto de nuestra falta del respeto propio. Estamos dando de lo que queremos. ¡Pero va a transformar el mundo! "
¿Ves lo que se les pedía a los primeros cristianos? Ellos estaban viviendo como pueblo derrotado, en un mundo conquistado por Roma. Roma conquistó finalmente a todo el mundo conocido-todas las ciudades que Pablo visitó alguna vez, cada kilómetro que Cristo caminó- todo el mundo conocido se encontraba en manos de los romanos a finales del primer siglo. ¡Y a los romanos no les gustaba mucho a los cristianos! Una década antes, sobre el momento de la muerte de Pablo, Nero, quien muchos consideran que el libro del Apocalipsis se refiere como el Anti-Cristo, comenzó una serie de represión oficial con persecuciones brutales de la fe cristiana, y tanto Pedro como Pablo fueron asesinados en Roma durante su reinado. Era estas personas que estaban estudiando Sofonías mensaje de humildad y fidelidad que las bienaventuranzas se abordaron en las palabras de Cristo, también, fueron recogidas y presentadas a sus seguidores en forma de Evangelio.
La enseñanza fue clara: vivir en armonía en la tierra, que la tierra sea bendecida con tu presencia. Si de verdad amas y sirves a tus enemigos, ellos imitarán algunas de tus bondades, y Dios será glorificado. No es tu trabajo el tumbarlos, y darles una lección, Dios se encargará de ellos. Es tu trabajo de ser modelo de lo que es una vida feliz. ¿Quién es el ser humano bendito? ¿Los ricos? No. Y nosotros, hoy, los sabemos también. La mayoría de ellos están en un centro de tratamiento, secándose, y si escapan ese destino, terminan persiguiendo cosas materiales y la destrucción de la tierra y pisoteando a otras personas en el proceso. AHORA, no tengan la idea que Jesús y las Bienaventuranzas excluyen a los ricos del Reino de Dios, no lo hacen. Simplemente señalan lo difícil que es para uno con dinero para "obtener" humildad. ¿Será que la persona bendita es el poderoso de la tierra? No. La mayoría se estancan tratando de recordar lo que les han prometido algo, y pierden de vista quiénes son. Ahora, de nuevo, ni Jesús ni el Sermón de la Montaña excluyen a los poderosos del Reino, no lo hacen. Una vez más, ¡simplemente señalan lo difícil que es para ellos "conseguir" humildad! Y todos sabemos lo difícil que es ser humilde CON LA RIQUEZA Y EL PODER... NOS ENCONTRAMOS HACIENDO COSAS SEGÚN NUESTRO EGO más de las veces, ¿no?? ¡Incluso un poco de la riqueza y el poder, como un poco de levadura... nos pueden engordar, puede ser BASTANTE GRANDE!
Las Bienaventuranzas nos dicen qué es ser bendito, y cómo ser una bendición en el mundo. Si quieres ser una bendición entonces AMA EXTRAVAGANTEMENTE... ¡Ama profundamente a la gente al llegar al punto que siempre lloras por alguien! El que está de luto perpetuamente es un amante exquisito de otras almas. Su consuelo es obvio: es en el gran número de personas que lo rodean y le dan el cuidado y el amor de regreso!
Si quieres ser una bendición en la tierra, entonces, obtén la gracia del silencio. Cierra la boca, para que otros puedan desahogarse. El mundo necesita a alguien que escucha. Eso es lo que el "manso" hace. Todos tenemos mucho que decir, pero necesitamos a alguien que escuche. Los cristianos deben ser oyentes maravillosos. Deberíamos escuchar el dolor de la tierra, porque cuando oímos la carga de los demás, tomamos la mitad de su cuidado. Su carga es más liviana porque estamos para escucharles.
Si quieres ser una bendición en la tierra, conócete a ti mismo y a tus propios vicios, de modo que puedas tener compasión de los demás que han perdido su camino en el mundo, y necesitan la compasión y misericordia, y no el juicio y condenación. Nadie necesita de tu condena. ¡Nadie! Se encuentran en necesidad desesperada de tu comprensión de su debilidad, de su maquillaje. No estamos aquí para juzgar, estamos aquí para amarlos hacia Dios. Eso es lo que hacen los misericordiosos, y a ellos que se les prometió la misericordia.
Y si puedes hacer esto, podrías llegar a ser una gran bendición para el mundo. Hasta te podrías convertir en un pacificador. Este trabajo está reservado para las almas más elevadas. Aquellos que se preocupan profundamente, quien ya no juzga ni condena, y los que se pueden escuchar lo suficientemente bien como para ver los dos lados de una controversia, y con la gracia, llegar a ser alguien que san a la Tierra de sus heridas. Estos son llamados los niños de Dios.
Y, probablemente también se graduarán al más alto nivel de discipulado: los que sufren persecución por ser capaces de ver ambos lados de un argumento, que no ponen su partido, pero guardan silencio, y que no hacen sus condenas públicas, y los que en verdad aman y tienen amistades profundas con la gente en todos los lados de todos los argumentos. Estos son los que son sospechosos por todos los que no se han beneficiado directamente de ellos, y por lo que van a sufrir. Pero, aun así, será una bendición.
Yo no sé de ustedes, pero tengo un largo camino por recorrer antes de que yo sea una bendición en la tierra, al menos por esta norma estricta. Sin embargo, el rigor desmiente la dulzura de la enseñanza. La enseñanza llama a cada uno de nosotros a una tranquilidad dulce en la vida y en nuestro mundo. No podemos hacerlo bien cada vez, pero vamos a comprometernos, esta semana, a usar la gracia que recibimos en el Santísimo Sacramento, hoy, para hacer de nuestra vida bendiciones de la paz y la bondad en nuestro mundo. Y que Dios los bendiga a todos. +
jueves, 27 de enero de 2011
Tercer Domingo Ordinario - 23 de enero de 2011
¡Los cristianos son muy cascarrabias (que fácilmente se enojan)! Nosotros siempre hemos sido. Decimos que seguimos al Príncipe de la Paz quien nos enseñó a poner la otra mejilla, ir más allá, dar la mano, así como el manto, no juzgar para no ser juzgados, y amar y servir al enemigo, y sin embargo, siempre estamos condenando a alguien a los fuegos del infierno, o llamándolos herejes o compañeros de Satanás. ¡Simplemente no lo entiendo! Y como hemos leído la carta de San Pablo a los Corintios, en la actualidad, ¡vemos que estamos sobre los hombros de cascarrabias!
¡En los días de San Pablo, la Iglesia era un desastre, también! La congregación de Corintio, que habría sido alrededor de 100 a 120 personas como máximo, se dividió en los 4 grupos que menciona, y probablemente había más-por lo menos más se ven en los Hechos, en Gálatas, y en Tesalonicenses. Todas las "partes" que Pablo menciona en la segunda lectura-el partido Apolo, el Grupo de Cefas, el Partido de Cristo, el partido de Pablo -todos ellos eran buenas personas, creyentes honestos, que quieren crecer en su profundidad espiritual, pero no encontraron que se peleaban por las cosas y llamar a cada uno de los nombres de otros. Era como si entre más cristianos eran, más el "odio y la ira" salía de ellos. ¿Puede identificarse con eso? Sé que yo puedo.
Cada vez que tratamos de hacer un cambio positivo en nuestras vidas, parece que las fuerzas de la negatividad se juntan para tumbarnos. El día en que comienzas una nueva dieta, es el día en que recibes un cupón en el correo de un postre gratis en Marie Calendars. O bien, el día que decides dejar de fumar, consigues un paquete gratuito de cigarrillos en el correo de Philip Morris. ¡El día que decides dejar de beber es el día en alguna cervecería anuncia una nueva cerveza o un licor nuevo que te necesitas que probar! Y, el día que decides que vas a pedir perdón a tu cónyuge, y tratar de hacer un nuevo comienzo, él o ella dice algo que te hace enojar, y antes de que te des cuenta, se están gritando el uno al otro de nuevo. El día que decides ser más suave con tu hijo y darle al chico un descanso es el día en que choca contra tu portón porque conducía mandando mensajes de texto, y te encuentras UNA VEZ MÁS siendo el ogro.
El cristianismo no es fácil. G.K. Chesterton escribió una vez: "El cristianismo no ha sido tratado y deseado, más bien, ha sido considerado difícil y nunca ha sido tratado!" Cuando tratamos de vivirlo, nos encontramos que estamos muy lejos a la meta y nos da vergüenza!
Te sugiero que Jesús entiende esto. Por lo tanto, él enseñó con el ejemplo. Mira donde eligió vivir. El texto nos dice: "Él se fue a vivir a Cafarnaúm junto al mar." Sabemos de Cafarnaúm desde el Evangelio de Lucas. Ésta era una ciudad que celebró una Guarnición romana de al menos 100 soldados y tal vez hasta 250. Un "centurión" que vivían allí y estuvo a cargo de ellos, construyó la sinagoga de esa ciudad. Esto nos dice que CAFARNAUM era un lugar donde Judíos y gentiles - incluso los soldados gentiles-encontraron una manera de vivir juntos en paz, y apreciarse mutuamente. Jesús pudo haber optado por quedarse en Nazaret, pero a Nazaret no le gustaba mucho los gentiles, ¡y casi golpean a Jesús por sugerir que los gentiles podrían ser buena gente! Podría haber elegido vivir en Jerusalén, cerca del Templo, pero ahí es donde los fanáticos vivieron que querían derrocar a los ocupantes romanos. Por el contrario, eligió un lugar donde todos parecían llevarse la mayor parte del tiempo.
Está en su elección de un lugar en donde vivir que Jesús nos enseña con su ejemplo ... ... ... ... ... ... ... ... se rodea de personas que son pacíficos, para que Él, también, pueda ser una persona pacífica. Muchas veces nuestros fracasos en la vida suceden por falta de apoyo adecuado a los valores que queremos hacer nuestros. Un alcohólico que no puede hacer un nuevo grupo de amigos, y tiene que volver al bar todas las tardes para "charlar" con sus amigos está a punto de una recaída.
Un estudio reciente nos dice que la estadística de éxito de los matrimonios es directamente proporcional al círculo de amigos de la novia y el novio. SI tienen como sus más cercanos amigos que tienen un buen matrimonio, tienen una buena perspectiva de éxito. SI, por el contrario, optan por su círculo de amigos, gente que se ha divorciado y se encuentran en agrias disputas con su ex, lo más probable es que pronto se van al divorcio, también, sin importar qué tan bien parecía la unión. ¡SÍ TIENE QUE VER EL MEDIO AMBIENTE!
Y, él no eligió a todos a lo largo del Mar de Galilea a seguirlo como discípulos. Eligió cuidadosamente. Estos no aquellos. Éste, no aquel. Ahora, sus elecciones, a pesar de que pensó bien en ellas, no le fue tan bien en el Jardín de Getsemaní, Pedro estaba armado hasta los dientes, y logró cortar la oreja de un soldado antes de que Jesús pudiera detenerlo – ¡y salió por la venta el poner la otra mejilla! Sin embargo, eran personas que Jesús pensó tenía potencial para ser seguidores del Príncipe de la Paz, y él eligió para vivir en una ciudad con paz.
Tal vez ésta es la esencia de convertirse en mejores seres humanos. Tenemos que mirar alrededor y encontrar a la gente a quien respetamos, las personas que son modelos de bondad, entonces tenemos que encontrar maneras de estar cercas de ellos. En la tradición celta, esto era el Anam Cara, el amigo del alma, y era de hacer amigos con quienes harían bien al alma.
Fue un buen consejo en aquel entonces, y es un buen consejo ahora. Estos "amigos del alma" pueden ser de cualquier lugar-no tienen que venir de Santa Ágata, PERO Santa Ágata tiene un montón de gente que haría excelentes amigos del alma. Vamos a tratar de usar la gracia del Sacramento de hoy para ayudarnos a escoger a nuestros amigos sabiamente, de modo que estamos en mejores condiciones para hacer de nuestras vidas bendiciones de la bondad y paz en nuestro mundo. Y que Dios los bendiga a todos. +